Una serpiente de dos cabezas extremadamente rara ha sorprendido a sus cuidadores al desafiar todas las predicciones de su inminente desaparición cuando se acerca a su decimoséptimo año.
La serpiente rata negra, que en realidad son dos serpientes que comparten un cuerpo serpenteante, ha crecido hasta cinco pies de largo y ya ha superado la esperanza de vida de sus contrapartes normales en la naturaleza.
La rara serpiente fue encontrada por un niño en su patio en la pequeña ciudad de Delta, Missouri, en 2005 y llevada al Centro de Conservación de la Naturaleza de Cape Girardeau.
La existencia de una serpiente de dos cabezas ya era una probabilidad de una en 100.000, y el hecho de que viviera hasta una edad tan madura la convirtió en una maravilla de una en cien millones, según un experto en serpientes, Steve Allain, miembro de la junta directiva de la Sociedad Herpetológica Británica.
Dijo: “Sé de otra serpiente de dos cabezas que sobrevivió hasta los 20 años, por lo que no es imposible que sobrevivan tanto tiempo.
Sin embargo, es extremadamente improbable. Yo diría que es probablemente una en cien millones.
Esta serpiente de dos cabezas extremadamente rara fue encontrada en un patio trasero en Missouri en 2005 y ha logrado sobrevivir hasta su decimoséptimo año.
La serpiente rata negra es en realidad dos serpientes rata negras que comparten un cuerpo serpenteante, ha crecido hasta cinco pies de largo y ya ha superado la esperanza de vida de sus contrapartes normales en la naturaleza.
Alex Holmes, un naturalista del centro de conservación, describió algunos de los desafíos que enfrentó para mantener con vida a una serpiente tan inusual.
“Una serpiente normal de su tamaño podría comer ratones de tamaño completo con facilidad”, dijo.
“Pero su columna vertebral unida hace que sea más difícil tragar todos los ratones, excepto los muy pequeños y jóvenes, que comen descongelados”.
“Las cabezas son bastante competitivas cuando comen, por lo que cubrimos una cabeza a la vez con un vaso para beber y alimentamos a cada una individualmente.
“Esperamos un tiempo para asegurarnos de que la comida haya pasado por la unión para evitar un ‘atasco’ cuando las cabezas izquierda y derecha se juntan en el esófago.
“Comparten un estómago, pero las alimentamos a ambas para estimular sus instintos naturales y proporcionarles algo de enriquecimiento mental”.
En la naturaleza, la serpiente, que en sentido estricto son dos serpientes que comparten un cuerpo, podría no haber sobrevivido nunca.
“La mayoría de las crías siamesas no sobrevivirían”, dijo Alex.
“Nuestras ‘gemelas’ tienen dificultades para decidir qué camino tomar, discutiendo como lo hacen las hermanas, lo cual está bien para una vida de cautiverio tranquilo.
“Pero si un halcón, una mofeta o un mapache hambrientos aparecieran en la naturaleza, esa reacción lenta al peligro los convertiría en una presa fácil”. Sin embargo, incluso en cautiverio, la supervivencia es rara.
La existencia de una serpiente de dos cabezas ya era una posibilidad entre cien mil, y el hecho de que viviera hasta una edad tan avanzada la convertía en una posibilidad entre cien millones.
Las cabezas son bastante competitivas cuando comen, por lo que los cuidadores cubren una cabeza a la vez con un bebedero y alimentan a cada una individualmente.
Las serpientes pueden nacer con dos cabezas cuando se fertiliza un óvulo individual y comienza a dividirse en gemelos, pero no se separan por completo. En este caso, el embrión en desarrollo se dividió parcialmente en la parte superior, pero no logró separarse más abajo, como se puede ver en esta radiografía.
Paul Rowley, herpetólogo de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, dijo que era imposible calcular probabilidades tan lejanas.
Dijo: “Es bastante difícil con cualquier cría normal o serpiente recién nacida: dentro de un grupo, habrá algunas que morirán sin una razón real conocida.
Pero con animales que están unidos como las serpientes de dos cabezas, tienes problemas con la compatibilidad entre ellos, qué órganos comparten y cómo se cuidan.
“Y de nuevo, es como cualquier gemelo siamés: si uno se enferma o uno tiene fallos o problemas en los órganos, obviamente afectará al otro. Así que estás duplicando el problema.
‘Durar 17 años es un verdadero logro’.
Se desconoce la fecha exacta de nacimiento de la serpiente. Las serpientes rata negras alcanzan la madurez sexual a los siete años para los machos y a los nueve años para las hembras. Sus principales depredadores son zorros, halcones y búhos, a los que ahuyenta imitando el traqueteo de una serpiente de cascabel enroscando su cuerpo y haciendo vibrar su cola en hojas muertas.
Son criaturas tímidas que evitan la confrontación, pero se sabe que atacan cuando se sienten amenazadas. No son venenosas.