El reloj avanza hacia una prohibición de TikTok en EE. UU., pero los usuarios que buscan claridad sobre lo que eso significará no obtuvieron mucho el sábado de la empresa que dirige la popular plataforma de intercambio de videos o de los gigantes tecnológicos que ofrecen la aplicación TikTok en sus mercados digitales.
Sin embargo, el presidente electo Donald Trump dijo en una entrevista con NBC News que está considerando otorgar una extensión que podría permitir que TikTok siga funcionando más allá del domingo, cuando entra en vigor una ley que prohíbe a las tiendas de aplicaciones móviles y a los servicios de alojamiento de internet distribuir TikTok a los usuarios en EE. UU.
El momento de la prohibición ha complicado las cosas, quizás a favor de TikTok: la administración saliente de Biden reiteró el sábado que considera que la implementación y aplicación de la ley son responsabilidad de Trump, quien asumirá el cargo el lunes y ha prometido “salvar” la aplicación.
Bajo la ley, la empresa matriz de TikTok, con sede en China, ByteDance, tuvo nueve meses para vender la operación de la plataforma en EE. UU. a un comprador aprobado. La ley permite que el presidente en funciones extienda el plazo por 90 días si una venta está en progreso.
La startup de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una propuesta a ByteDance el sábado para crear una nueva entidad que fusione Perplexity con el negocio de TikTok en EE. UU., según una persona familiarizada con el asunto. Si tiene éxito, la nueva estructura incluiría a otros inversores y permitiría a los accionistas existentes de ByteDance mantener su participación en la empresa, dijo la persona.
Perplexity no está pidiendo comprar el codiciado algoritmo de ByteDance que alimenta a los usuarios de TikTok con videos basados en sus intereses. La persona dijo que pensaban que un precio justo para TikTok sin el algoritmo es superior a 50 mil millones de dólares.
Si la fusión propuesta se lleva a cabo, el algoritmo tendría que ser reconstruido. Hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre la propuesta.
En términos de compradores potenciales, la estrella de “Shark Tank”, Kevin O’Leary, dijo recientemente que un consorcio de inversores que él y el multimillonario Frank McCourt reunieron ofrecieron a ByteDance 20 mil millones de dólares en efectivo por TikTok.
Trump dijo a NBC News que “muy probablemente” le daría a TikTok la extensión después de su inauguración. ByteDance dijo anteriormente que no vendería, pero se espera que el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, asista a la inauguración de Trump con un lugar privilegiado.
La Corte Suprema de EE. UU. confirmó el viernes por unanimidad la ley federal que prohibió TikTok a menos que ByteDance se deshiciera de sus activos en EE. UU. Al emitir la decisión, los magistrados rechazaron la solicitud de Trump de esperar hasta que su administración pudiera buscar una “resolución política” ante el problema.
TikTok, ByteDance y algunos de los usuarios leales que dependen de la plataforma argumentaron que la ley violaba la Primera Enmienda. La administración Biden buscó mostrar que la propiedad y control de ByteDance sobre TikTok representaban una amenaza inaceptable para la seguridad nacional.
TikTok pidió a la administración Biden a última hora una “declaración definitiva” que asegurara a Google, Apple y otras empresas que no enfrentarían multas si continuaban haciendo su servicio disponible en todo el país. De lo contrario, TikTok dijo que “se verá obligado a apagar” el domingo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, llamó a la demanda de TikTok “una maniobra”.
“No vemos razones para que TikTok u otras empresas tomen acciones en los próximos días antes de que la administración Trump asuma el cargo,” dijo Jean-Pierre el sábado. TikTok no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas el sábado.
No está explícitamente claro. Los expertos han dicho que, tal como fue redactada la ley, los actuales usuarios de TikTok seguirían teniendo acceso a la aplicación pero no recibirían actualizaciones, lo que eventualmente la haría inviable.
Aunque la empresa dice que su plataforma se apagará, no proporcionó detalles, incluido si cerraría voluntariamente su plataforma en EE. UU. a la medianoche.
Trump ha atribuido a TikTok haberle ayudado a ganar el apoyo de más jóvenes votantes en las elecciones del año pasado, pero no siempre fue un fan. Durante su primer mandato, emitió órdenes ejecutivas prohibiendo TikTok y la aplicación de mensajería china WeChat. Posteriormente, los tribunales bloquearon estos movimientos.
Trump le dijo a la moderadora de “Meet the Press”, Kristen Welker, en una entrevista telefónica el sábado que si le da a TikTok la extensión de 90 días, “probablemente” se anunciará el lunes.
“Debemos mirarlo cuidadosamente. Es una situación muy grande,” citó NBC News.
La mayoría de los adolescentes de EE. UU. y un tercio de los adultos utilizan TikTok, según el Pew Research Center. La mayoría de las personas lo usan para ver videos cortos y entretenidos. Un subconjunto de usuarios —creadores de contenido y propietarios de pequeñas empresas— dependen de la plataforma para sus ingresos.
Algunas encuestas de opinión pasadas mostraron que la mayoría de los estadounidenses no querían que la aplicación desapareciera. Una encuesta realizada por The Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research en enero de 2024 encontró una división de tres vías entre los estadounidenses en cuanto a la prohibición de la plataforma, con aproximadamente un tercio a favor, en contra o sin opinión sobre el tema. Mientras tanto, una encuesta del Pew Research Center realizada en julio y agosto dijo que el apoyo público para una prohibición había disminuido al 32% desde el 50% en marzo de 2023.
Si TikTok es prohibido —y se mantiene prohibido— en EE. UU., sufrirá un gran golpe financiero. Abogados de la empresa indicaron en documentos judiciales que incluso si un cierre en EE. UU. durara un mes, TikTok perdería el 29% de sus ingresos publicitarios “globales dirigidos” para 2025, así como empleados actuales y potenciales talentosos. Sin embargo, es probable que la plataforma no desaparezca por completo ya que sigue siendo popular en el extranjero.
Por ahora, la empresa ha intentado asegurar a sus empleados en EE. UU. que pueden seguir trabajando. A principios de esta semana, TikTok informó a sus empleados en EE. UU. que sus oficinas seguirían abiertas para trabajar incluso si la “situación” no se resolvía para el domingo.
En el memo, que fue reportado originalmente por The New York Times y confirmado por la empresa, TikTok dijo a los empleados que su “empleo, salario y beneficios” estaban asegurados, agregando que la ley de prohibición fue escrita de tal manera que impacta la experiencia del usuario en EE. UU. pero no a TikTok como empleador.
La ley de vender o prohibir no es el único problema legal que TikTok y ByteDance encontraron el año pasado.
En octubre, más de una docena de estados y el Distrito de Columbia demandaron a TikTok, alegando que la aplicación fue diseñada para ser adictiva para los niños y perjudica su salud mental. El fiscal general de Virginia presentó una demanda el viernes haciendo afirmaciones similares y alegando también que TikTok había engañado al público acerca de la capacidad del gobierno chino para malutilizar información sobre usuarios estadounidenses.
Otros países también han tomado medidas para restringir o penalizar a TikTok.
El 30 de diciembre, la Corte Suprema de Venezuela multó a TikTok con 10 millones de dólares por “no implementar medidas” para prevenir desafíos virales que, según funcionarios del gobierno, habían llevado a la muerte de tres niños venezolanos el año pasado.
El primer ministro de Albania anunció a principios de diciembre que su gobierno cerraría TikTok durante un año porque la plataforma supuestamente incitó a la violencia y al acoso, especialmente entre los niños.
Además, el mes pasado, los reguladores de la Unión Europea abrieron una investigación para determinar si TikTok violó las reglas de seguridad y equidad en línea de la UE al no prevenir presuntas interferencias rusas en las elecciones presidenciales de Rumania. TikTok dijo que había “protegido la integridad” de su plataforma durante más de 150 elecciones en todo el mundo.