BERLÍN, 10 de septiembre (Reuters) – Argelia, cuyo atleta Imane Khelif ganó oro en los Juegos Olímpicos de París en medio de una disputa de género, y Japón se han unido a World Boxing, aumentando el número de federaciones nacionales miembro a 44, según informó World Boxing este martes.
World Boxing se presenta como un nuevo organismo global potencial para el deporte, después de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) fuera despojada de su reconocimiento el año pasado por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a problemas financieros y de gobernanza.
Imane Khelif estuvo en el centro de atención en los Juegos de París el mes pasado debido a dudas sobre su elegibilidad, después de haber sido descalificada del Campeonato Mundial 2023 por la IBA, que declaró que las pruebas de cromosomas sexuales la habían considerado no elegible.
Sin embargo, compitió en la categoría femenina en París tras ser autorizada por el COI, lo que provocó la ira de la IBA.
Tanto Khelif como otros atletas ganaron medallas de oro en sus respectivas categorías de peso.
“Las Federaciones Nacionales de boxeo de Japón y Argelia son los últimos dos países en unirse a World Boxing“, dijo la organización en un comunicado.
World Boxing afirmó que ahora tiene un total de 44 miembros, de los cuales siete se unieron después de los Juegos de París, y más países están en proceso de solicitar la membresía.
“Las incorporaciones de Japón y Argelia aumentan el perfil global de World Boxing al expandir nuestra presencia en Asia y África”, dijo el presidente de World Boxing, Boris van der Vorst.
“La decisión de unirse a World Boxing es una prueba más del deseo generalizado de cambio que existe en nuestro deporte y muestra lo importante que es mantener el boxeo en el corazón del Movimiento Olímpico”.
El equipo de Argelia se opuso a la decisión de la IBA de prohibirles competir el año pasado durante los Campeonatos Mundiales, y celebraron el fallo del COI que permitió a su atleta competir en los Juegos de París.
El COI aún no ha incluido el boxeo en el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028 y ha instado a las federaciones nacionales de boxeo a crear un nuevo organismo global para reemplazar a la IBA o arriesgarse a perderse los Juegos Olímpicos en cuatro años.