Whoopi Goldberg ha sido criticada después de sugerir que los millennials y la generación Z deberían simplemente "trabajar más duro" si quieren poder comprar una casa o formar una familia.
Goldberg dijo que los millennials “simplemente necesitan trabajar más duro” si quieren comprar una propiedad y mantener a sus familias (Imagen: AP)
Whoopi Goldberg, la actriz estrella de Sister Act y The Color Purple, ha recibido importantes críticas del público después de dar duros consejos a la generación Z y a los millennials.
Goldberg enfatizó durante una sesión en The View, donde presenta junto a otros, que “sólo necesitan trabajar más duro” si quieren comprar una propiedad y mantener a sus familias.
El comentario surgió cuando el hombre de 68 años escuchó cómo a las personas más jóvenes les resulta más difícil llegar a fin de mes en la sociedad contemporánea.
Las cuestiones planteadas por los panelistas identificaron la deuda estudiantil, la inflación y el poco progreso profesional como contribuyentes significativos a esta dificultad, haciendo que cualquier aspiración, como ser propietario de una vivienda, formar una familia o avanzar en sus carreras, sea una tarea más difícil en comparación con la época de sus padres.
Si no puedes ver el vídeo de arriba, haz clic aquí
Whoopi, que se dice que tiene un patrimonio neto de alrededor de 60 millones de dólares [30 millones de libras esterlinas], respondió diciendo: “Cada generación llega y quiere hacerlo mejor que sus padres”.
Ella expresó su incredulidad ante las quejas y afirmó: “Lo siento, si solo quieres trabajar cuatro horas te va a ser más difícil conseguir una casa”.
Ella continuó: “Siento que todos se sientan así, pero lamento que nos hayamos esforzado tanto, tuvimos que esforzamos tanto porque no teníamos la opción de volver atrás. Escucha, tuvimos todo tipo de cosas. A cada generación se le dice: “Vas a hacerlo peor que a tus padres” y ya sabes lo que la gente se cría a sí misma”.
Para resumir sus puntos de vista durante el debate, Whoopi destacó la importancia de ser proactivo y dijo: “Esto es lo que tienes que hacer: se llama ser un buen ciudadano”.
Sus comentarios provocaron recientemente un acalorado debate en línea tras volverse virales. La sensación de TikTok Freddie Smith, conocido por su misión de “desacreditar a los baby boomers” e ilustrar a la gente sobre las realidades financieras modernas, respondió a las declaraciones de Whoopi en un video que acumuló 18,9 millones de visitas y 2,3 millones de “me gusta”.
El ferviente gurú financiero afirmó: “Hola Whoopi, soy Freddie, hago números en Internet y tengo que mostrarte algo. El salario mínimo en 1980 era de tres dólares y diez centavos, ahora es de siete dólares y veinticinco centavos. El salario promedio era de 12.500, ahora es de 59.000, el ingreso familiar era de 22.000 libras y ahora es de solo 77.000 libras con un aumento del 3,5 %”.
“Sin embargo, el alquiler era de 234 dólares de media, ahora es de 1.900 dólares, lo que supone un aumento de 7,8 veces. El precio de la vivienda era de 47.000 dólares, ahora es de 419.000 dólares, lo que supone un aumento de 8,9 veces. Y lo más importante: la universidad era de 2.300 dólares, ahora es de 30.000 dólares, trece veces más cara”.
Explicó que si los ingresos medios hubieran seguido el ritmo de los costes de la vivienda y la universidad, los salarios deberían ser de 171.000 dólares y los ingresos familiares de 286.000 dólares. “Así que, con el debido respeto, creo que los millennials y la generación Z lo tienen al menos ocho o diez veces más difícil que todos ustedes”.
El video generó más de 30.000 reacciones y una persona comentó: “Soy un baby boomer: trabajo más duro ahora que en 1977, cuando comencé a trabajar”.
Otro intervino: “Trabajamos mucho más duro que ellos”.
Una persona reflexionó sobre su pasado y dijo: “En 1999, ganaba $7 la hora, trabajaba 48 horas a la semana y trabajaba de camarera o de niñera. Compré mi casa por $32 000. Mi casa, con mejoras mínimas, estaba valuada en $148 000. ¡Nunca hubiera podido pagarla ahora!”.
Otro escribió: “Hola, The View y Whoopie Goldberg en particular. Tal vez deberían controlarse y ponerse en contacto con la Generación Z y los Millennials y darse cuenta de que literalmente ninguno de nosotros “trabaja solo 4 horas a la semana” para sobrevivir. Todos trabajamos más de 40 horas, en varios empleos solo para pagar las cuentas. Cállate la boca”.
Sin embargo, hay quienes coinciden con las opiniones de Whoopi, como señaló otro: “No, pero tiene razón y lo he vivido en primera persona. No se trata solo de los millennials y la generación Z. Desde que comenzó la pandemia, parece que nadie quiere trabajar”.